La estrella del pop -y del hard rock, rhythm & blues, soul, disco, dance y funk-, Michael Jackson, ha fallecido este jueves en Los Angeles a los 50 años de edad. Jackson no ha conseguido salir del coma profundo tras sufrir una parada cardiorespiratoria. La muerte se ha producido a las 22.07 hora peninsular, según informa una fuente del hospital que le ha atendido.
Los servicios médicos han acudido al domicilio de Jackson alertados por una llamada en torno a las 12.26 hora local, las 21.26 en la Península. El cantante no respiraba cuando han llegado. Un médico se encontraba intentando reanimarle.
El cantante ha sido trasladado inconsciente al centro médico Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles, a poco más de 4 kilómetros de distancia; seis minutos entre la vida y la muerte.
A pesar de los esfuerzos médicos, el cantante no ha conseguido salir del coma profundo y ha fallecido poco después de ingresar. La noticia la adelantaba la página web TMZ, que asegura que Michael Jackson ya estaba muerto en su domicilio y no se pudo hacer nada por salvarle la vida.
Los forenses tienen ahora que determinar la causa de la muerte y se le practicará la autopsia este viernes. La policía ha abierto una investigación aunque descarta indicios de criminalidad.
Incredulidad entre los fans, duelo en los medios
La madre de Michael Jackson, Katherine, y tres de sus nueve hermanos, Latoya, Jermaine y Randy, están en el hospital y se encuentran consternados, según el portavoz de la familia, Brian Oxman. El padre, Joseph, que estaba en Las Vegas, y el resto de la familia se dirigen al centro médico. Michael Jackson tenía tres hijos.
Multitudes de admiradores se concentran ante el hospital y el domicilio del cantante. La nota dominante es la incredulidad. Se resisten a aceptar la muerte de su ídolo.
La entrada de emergencias del hospital ya ha sido acordonada por la policía, igual que la casa de Holmby Hills. Las unidades móviles de las televisiones están apostadas en los alrededores y helicópteros sobrevuelan el centro. El tráfico ha sido desviado. La noticia copa todas los medios de Estados Unidos y del mundo.
Los canales especializados, como MTV, emiten los éxitos emblemáticos de Michael Jackson, como "Beat it" y el icono de una generación: "Thriller", el disco más vendido de la historia: más de cien millones de copias.
El director del vídeo "Thriller", John Landis, ha señalado que Jackson "tenía un extraordinario talento y era una auténtica estrella internacional, tuvo una vida complicada y a pesar de sus dotes, permanecerá como una figura trágica".
Jackson preparaba estos meses su regreso a los escenarios, con una serie de actuaciones en Londres que tenía previsto iniciar este verano. La gira, que se iba a prolongar hasta el próximo año, iba a suponerle hasta 50 millones de dólares en ingresos.
Sin embargo, la edad de Jackson, 50 años, y su condición física ya habían sido objeto de especulaciones. De hecho, Jackson había aplazado el primero de los conciertos del 8 al 12 de julio, desatando los rumores sobre su estado de salud.
Residía en Bel Air, cerca de Sunset Boulevard, en una especie de castillo francés de siete dormitorios y 13 baños por el que pagaba 100.000 dólares al mes.
Algo más que un genio musical
Jackson, de 50 años ha sido considerado un genio musical y artístico desde que era un niño. Pero también ha sido un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodeaban toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada.
Michael Jackson se vio envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le mantuvieron apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad.
En el ámbito puramente artístico, su éxito a nivel mundial le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hacía gala de su enorme talento como cantante y bailarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario